top of page

JUGAMOS EN CLASE

  • Foto del escritor: Laura Bella
    Laura Bella
  • 4 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 sept 2021

Cierra la caja, un clásico fácilmente adaptable



Hoy vengo a transmitir esa ilusión que tengo por el uso de juegos en el aula. Hay numerosas investigaciones científicas que evidencian las virtudes de la aplicación del aprendizaje basado en juegos en el aula. Es por eso que os voy a ir mostrando juegos que he aplicado y a los que veo potencial para su uso con un objetivo curricular.


El primero que propongo es Cierra la caja, Shut the box. Se trata de un clásico en que se trabaja competencia matemática (cálculo mental, descomposición aditiva) y al que se puede añadir variantes y adaptaciones dependiendo del alumnado que tengamos.


En la versión original se lanzan dos dados y se suma el resultado que haya salido. El jugador podrá bajar uno o dos números de la caja que sumen dicho resultado. Seguirá tirando y bajando números intentando bajar todos los números, cerrando de este modo la caja. Después de cuatro tiradas será el turno del otro jugador. Ganará quien quede con menos números en pie.




Cierra la caja para clase

Para clase, opté por crear un tablero para que pudiesen jugar 4 a la vez. Como veis es bien sencillo, un folio con 12 números por cada lado. Si queréis, podéis descargar el que preparé desde mi cuenta de Instagram @unzorritoenclase



En este caso, las reglas fueron las siguientes:

  • Al ser la clase de 5º podían utilizar operaciones aritméticas (+ - x ÷) y podían bajar un número o dos.

  • Realizaban una tirada por turno para agilizar el juego y que no perdiesen la atención.


Variantes y adaptaciones

  • Pensando en los primeros cursos se puede jugar contando los puntos de los dados y bajar el número al que corresponde.

  • Otra opción es que gane cuyo número que quede por bajar sea menor. Es decir, si un jugador acaba con los números 2,4 y 8 ganará al que termine con el 4,6 y 8.

  • Se puede jugar hasta que uno de los jugadores baje todos los números o pactando un número de jugadas determinadas.

  • Se puede jugar con números del 1 al 9 (la versión original) o ampliar incluso a 15 (aquí estaría permitida la multiplicación).

  • Si un jugador tiene bajados del 7 al 12, puede elegir lanzar un dado o dos.

Espero que os haya dado alguna idea y os animéis a jugar. Si es así, me encantaría que compartieseis vuestra experiencia.

Comentários


© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

bottom of page